El negocio jurídico de los Bienes Raíces, es la transacción mediante la cual, por medio de un corredor o agente, sobre un bien inmueble de tercero, se perfecciona un contrato de arrendamiento, compraventa, permuta, préstamo, hipoteca, entre otros.

En Nicaragua el órgano oficial para la regulación de esta actividad económica es el Instituto de la Vivienda Urbano y Rural (INVUR) por medio de la Unidad de Correduría de Bienes Raíces (UCBR) de conformidad a lo establecido en la Ley N° 1199, Ley de adición a la Ley N° 428, Ley Orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) y de Reforma a la Ley N° 1129, Ley de correduría del Bienes Raíces de Nicaragua y su Reglamento. La URCB es el encargado del control, supervisión y sanción de los corredores de bienes raíces nacionales y de otras nacionalidades que operen en el territorio nacional.

La regulación tiene como objetivo ordenar en el territorio nacional la actividad de corretaje de Bienes Raíces, lo que contribuirá al incremento de la confianza en el mercado inmobiliario, la protección del público consumidor y asegurar que el Corredor tenga la capacidad necesaria para prestar el servicio de Corretaje de Bienes Raíces.

Todo corredor que ejerza en el país la actividad de bienes raíces, debe obtener la Licencia de Corredor de Bienes Raíces y ostentar su carnet y el de sus agentes, que emite la UCBR del INVUR.

Las personas naturales que requieren tramitar la Licencia de Corredor de Bienes Raíces, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Presentar el Formulario de solicitud de obtención de Licencia de Corredor de Bienes Raíces, emitido por la Unidad de Bienes Ra el que contendrá como mínimo la siguiente información:

  1. Nombres, apellidos y generales de ley del solicitante.
  2. Número de Cédula de identidad
  3. Número RUC
  4. Domicilio y Dirección del solicitante
  5. Dirección exacta de la oficina desde donde ejercerá la actividad de corretaje
  6. Correo electrónico
  7. Teléfonos

b) Presentar una fotografía tamaño pasaporte actualizada.

c) Presentar Fotocopia de cédula de identidad nicaragüense, o cédula de residencia permanente con permiso para trabajar, en el caso que el solicitante sea ciudadano extranjero.

d) Presentar certificado de conducta, emitida por la Autoridad Policial Competente con una vigencia no mayor de treinta días a la fecha de presentación de la solicitud de obtención de Licencia de Corredor de Bienes Raíces.

e) Presentar constancia de asuntos judiciales emitida por la Autoridad Judicial correspondiente, con la que demuestre no haber sido condenado durante los últimos cinco años, por delitos relacionados a esta actividad comercial o en perjuicio de la confianza pública de la administración de bienes.

f) Presentar Fotocopia de la certificación de inscripción como comerciante en el Registro Público Mercantil correspondiente.

g) Presentar Fotocopia de la Cédula del Registro Único del Contribuyente (RUC), vigente, emitido por la Dirección General de Ingresos (DGI).

h) Presentar Fotocopia del Título de Carrera técnica o Universitaria.

i) Presentar el certificado de aprobación del curso establecido por la Unidad de Bienes Raíces para la obtención de la Licencia de Bienes Raíces.

j) Adjuntar la solicitud de registro de sus Agentes de Bienes Raíces.

k) Presentar el comprobante de pago para la obtención de la licencia de corredor de bienes raíces persona natural.

Las personas jurídicas, que en su acta constitutiva tengan como objeto realizar actividades de corretaje, deberán tramitarán por medio de su representante legal debidamente acreditado, la Licencia de Corredor de Bienes Raíces, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Presentar el Formulario de solicitud de obtención de Licencia de Corredor de Bienes Raíces, el que contendrá como mínimo la siguiente información

1.     Nombres, apellidos y generales de ley del representante legal de la persona jurídica.

2.     Número de Cédula de identidad del representante legal.

3.     Domicilio, dirección, correo electrónico y teléfono del representante legal.

4.     Denominación o Razón Social de la persona jurídica

5.     Número RUC

6.     Domicilio, dirección, correo electrónico y teléfono de la persona jurídica.

b) Presentar Fotocopia de cédula de identidad del representante legal de la persona jurídica, o cédula de residencia permanente con permiso para trabajar, en el caso que el representante legal sea ciudadano extranjero.

c) Presentar copia certificada de la escritura de constitución de la sociedad y certificación registral;

d) Presentar poder de representación de la sociedad.

e) Presentar Fotocopia de la certificación de inscripción como comerciante en el Registro Público Mercantil correspondiente.

f) Presentar fotocopia del certificado de beneficiario final de la sociedad.

g) Presentar Fotocopia de la Cédula del Registro Único del Contribuyente (RUC), vigente, emitido por la Dirección General de Ingresos (DGI).

h) Presentar Certificado de Conducta del representante legal emitido por la Autoridad Policial Competente, con una vigencia no mayor de treinta días a la fecha de presentación de la solicitud de obtención de Licencia de Corredor de Bienes Raíces.

i) Presentar constancia de asuntos judiciales del representante legal, emitida por la autoridad judicial correspondiente, con la que demuestre no haber sido condenado durante los últimos cinco años, por delitos relacionados a esta actividad comercial o en perjuicio de la confianza pública de la administración de bienes.

j) Presentar Fotocopia del Título de Carrera técnica o Universitaria del representante legal.

k) Presentar el certificado de aprobación del curso establecido por la Unidad de Bienes Raíces para la obtención de la Licencia de Bienes Raíces, por parte del representante legal de la Entidad Jurídica solicitante.

l) Adjuntar la solicitud de registro de sus Agentes de Bienes Raíces.

m) Presentar el comprobante de pago para la obtención de la licencia de corredor de bienes raíces persona jurídica.

Descripción Valor $CA
01 Licencia de Corredor de Bienes Raíces Persona jurídica 400.00
02 Licencia de Corredor de Bienes Raíces Persona natural 200.00
03 Curso para tramitar licencia de Corredor de Bienes Raíces y pago de carnet 150.00
04 Reposición de licencia de Corredor de Bienes Raíces 100.00
05 Renovación de licencia de Corredor de Bienes Raíces para persona jurídica 400.00
06 Renovación de Licencia de Corredor de Bienes Raíces para Persona natural 200.00
07 Carnet de Agente de Bienes Raíces 50.00
08 Curso para tramitar carnet de Agente de Bienes Raíces 100.00
09 Seminario de actualización para los Agentes de Bienes Raíces 50.00
10 Reposición de carnet de Corredor y Agente de Bienes Raíces 30.00
11 Renovar carnet de Corredor y Agente de Bienes Raíces 50.00
12 Registro de poderes de los representantes de los Corredores de Bienes Raíces 20.00
13 Certificaciones o constancias 10.00
Managua: 27 °C | 80.6 °F
Hora Local: